Vegan Life

¿Qué es el veganismo?

Adoptar un estilo de vida vegan consiste en rechazar el consumo de cualquier tipo de producto o servicio obtenido mediante la explotación animal. Esto incluye la alimentación, la vestimenta, la cosmética o el ocio. De este modo se reduce la demanda de estos productos y la financiación que reciben. Con ello se contribuye a disminuir el número de animales que sufren y mueren en las diferentes industrias, acercándonos a un mundo donde ningún animal es explotado.

Las razones más importantes, y decisivas, para adoptar el veganismo son de carácter ético: lo justo es oponerse a todo tipo de discriminación. En las industrias en las que los animales son explotados éstos son dañados de forma grave. Así, se les causa sufrimiento y, en muchas ocasiones, la muerte. Jamás estaríamos dispuestos a someter a seres humanos a tales padecimientos simplemente para disfrutar de un cierto sabor, de una ropa o de un espectáculo.

Que sí estemos dispuestos a hacerlo cuando se trata de los demás animales obedece a una discriminación llamada especismo: desconsiderar los intereses en no morir, no sufrir y disfrutar de sus vidas de quienes no pertenecen a una especie, generalmente la humana. Al igual que el sexismo, el racismo o la homofobia, el especismo es una discriminación injusta que debe ser rechazada.explotaciones ganaderas están produciendo en el entorno.

Como reconocen las asociaciones dietéticas más prestigiosas, una alimentación vegana equilibrada es perfectamente saludable y adecuada para todas las etapas de la vida humana. Además, una dieta vegan supone un uso mucho más eficiente de los recursos alimentarios disponibles. Más de un tercio de la producción global de cereales se destina a alimentar a animales bajo explotación, en vez de destinarse a los seres humanos en peores circunstancias. Por otra parte, la ganadería es responsable del 14,5% de las emisiones que contribuyen al cambio climático. Adoptar una dieta vegan es de las decisiones más importantes que podemos tomar para combatirlo.