Voluntariado El Hogar

¿Nos echas una mano?

¡Bienvenido/a a la página del voluntariado de El Hogar Animal Sanctuary! En esta pequeña web encontrarás toda la información que necesitas para hacerte voluntario/a. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Los distintos tipos de voluntariado

1) VOLUNTARIADO RESIDENTE

Los voluntarios residentes trabajan y duermen en el santuario

2) VOLUNTARIADO EN DÍAS SUELTOS O COMO RESIDENTES EXTERNOS

Acudiendo al santuario en días sueltos o de forma más regular pero en un alojamiento externo al santuario, como puede ser un camping o una casa rural

3) VOLUNTARIADO ONLINE, EN EVENTOS, CONCIENCIACIÓN, MOVILIZACIONES

Para ayudarnos online, en eventos puntuales, mesas informativas, información en las calles…

1) Voluntariado residente

a) Voluntariado residente de breve estancia

Es sin duda alguna, la forma de voluntariado más dura pero sin embargo, la más gratificante.  Se trata de hacer voluntariado durante un periodo mínimo de 15 noches. Creemos que una estancia de este tipo le da estabilidad al trabajo realizado por cada voluntario y sobre todo, la rutina que necesitan los animales. Se trabaja un mínimo de 8 horas, o quizá más si se requiere (siempre hay emergencias). Se cuenta con un día libre a la semana, desde la segunda semana de estancia.  Siempre avisamos de que el trabajo del día a día en el santuario es muy, muy duro. Lo advertimos para que nadie se lleve una desilusión esperando una visión más idílica. Es precioso trabajar para hacerles la vida más digna a los animales del santuario, pero requiere mucho esfuerzo físico. No todo el mundo es capaz de soportar el ritmo de trabajo. La jornada es larga y el santuario, desgraciadamente, carece de las comodidades de otro tipo de alojamientos: hay que compartir las habitaciones con otras personas y con animales que pueden tener hábitos nocturnos, como gatos, perros, gallos… pero si tienes condiciones físicas, merece la pena el esfuerzo  🙂

Pedimos a las personas que se alojan en el santuario una contribución de 7 euros diarios para comida y cubrir parte de sus gastos de alojamiento, que hay que abonar por anticipado cuando se llega al santuario. Esto es así ya que aunque valoramos muchísimo el trabajo realizado  por los voluntarios, los recursos con los que contamos son muy pocos y no contamos con ninguna subvención.

El dinero entregado para cubrir los gastos no puede ser devuelto en ningún caso, ya que es considerado una donación. Si decides quedarte más tiempo, consúltalo con la coordinadora para ver si es posible, y al igual que a la llegada al santuario, te pedimos que entregues el importe total de los días extra por anticipado.

Lo que te rogamos, por favor, es que no elijas esta forma de voluntariado si no tienes un convencimiento total de poder lograrlo. Se trata de un tipo de ayuda extremamente dura, tanto física como psicológicamente; si no estas seguro/a de poder cumplir con los 15 días, por favor, no te comprometas; Además te pedimos que si reservas una plaza y te surge algún problema y no puedes ir, por favor avísanos con tiempo; contamos con muy pocas camas disponibles y prescindir de una persona que nos ayude es mucho para nosotros.

Además, realizaremos una breve entrevista por Skype a las personas que deseen acudir al santuario como residentes, para resolver dudas y explicaros con un poco más de detalle como es el trabajo en el santuario.

b) Voluntariado residente de media estancia

Si tienes interés en una estancia más  larga,  pero menor de 6 meses, hay que tener  en cuenta que hay un un periodo de prueba de 15 días. Esto es así porque queremos que las personas comprueben como es el trabajo en el santuario, antes de tomar una decisión más a largo plazo.  Escríbenos contando porqué quieres quedarte más tiempo, tus motivaciones y en que tareas crees que podrías ayudarnos mejor.

c) Voluntariado residente de larga estancia

Se considera voluntariado de larga estancia, la permanencia de más de 6 meses. Para poder llevar a cabo este tipo de voluntariado, hay que cumplir con algunos requisitos básicos que son: tener más de 26 años (para poder conducir nuestra furgoneta), tener carnet de conducir de tipo B y poseer alguno de estos conocimientos: cuidado de animales, veterinaria, construcción, carpintería, electricidad, albañilería, permacultura vegan o jardinería. Tras  un periodo de prueba; se podría llegar a plantear eliminar la contribución de 7 euros diarios para alojamiento y comida,  siempre que los recursos del santuario nos lo permitan. Es importante que si una persona decide ser voluntaria en el santuario debe saber que el trabajo es muy duro y el objetivo  primero es el bienestar de los animales, por eso el voluntariado no es una oferta “laboral”. El centro de El HogarProVegan es el bienestar de los animales, quien venga a vivir con nosotros debe tener esto bien presente.

Pasos a seguir (todo tipo de voluntariado residente):

a) Rellenar el formulario en esta página;  cumplimentando todas las casillas.

b) Debajo de ese formulario te aparecerán las instrucciones para bajar, rellenar y firmar en cada página el contrato de voluntariado. Este contrato una vez firmado debe ser escaneado o fotografiado y enviado a esta dirección de mail: contratos.ehpv@gmail.com

IMPORTANTE: Seguir  PASO a PASO las instrucciones que te aparecerán

c) Hacer una breve entrevista por skype

d) Después de estos tres pasos, recibirás un mail de confirmación (sin él no podrías ir al santuario); Con todos estos pasos ya estarías dada de alta como persona voluntaria residente

e) Una vez dada de alta como persona residente, el siguiente paso sería concretar las fechas de voluntariado, los horarios de llegada y el medio de transporte en el que llegarás (es muy importante que nos lo detalles; ya que si tenemos que ir a recogerte a la estación de tren, tenemos que organizar el trabajo y estar pendientes de formarte cuando llegues; de igual manera, si llegas por tu cuenta tendremos también que organizarnos para enseñarte el funcionamiento del santuario y  eso supone organizar el trabajo de cuidado de los animales).

Si vas en tren, podemos recogerte en la estación de Marçà-Falset si lo necesitas. En cuanto tengamos concretados los horarios y las fechas te anotaremos al calendario de voluntarios y te llegará un mail de confirmación con información importante; avísanos si no te llega. Léelo detenidamente y  considera imprimirlo; si lo llevas  contigo en el viaje, te ayudará en caso de encontrar algún problema.

f) Al llegar al santuario, en coche o en tren, debes entregar a la coordinadora el contrato rellenado y firmado en papel y la contribución para comida y alojamiento por anticipado.

Además para el voluntariado de media estancia:

Si quieres quedarte desde 2 meses hasta  6 meses, hay 15 días de prueba en los que tomaremos la decisión, por ambas partes, de si es posible quedarte más tiempo; las normas son las mismas para el voluntariado de corta y media estancia.

Además para el voluntariado de larga estancia:

Si quieres quedarte más de 6 meses y tienes los requisitos del punto 1c, tendrás un mes de prueba; pasado ese periodo decidiremos si podrás seguir y si podemos eliminar los 7 euros diarios de comida y alojamiento.

2) Voluntariado en días sueltos o como residentes externos

Si una persona no puede quedarse unos días, nos vendría bien que viniera en días sueltos. Eso sí, lo que pedimos es un compromiso auténtico y continuado,  es decir,  que las personas no vengan ocasionalmente y luego desaparezcan. Formar a los voluntarios nuevos nos supone realmente un gran esfuerzo y tiempo que quitamos a los habitantes del santuario, y para ellos mismos puede ser estresante tener que cambiar tanto de gente. Por esto, rogamos a los voluntarios que vengan por lo menos  una vez cada quince días. Si te quedas a comer puedes traer tu comida, vegan por supuesto, o puedes dejar una contribución de 3 euros por una sola comida o 5  para más de una.

A las personas que no quieren o no pueden trabajar durante tantas horas en el santuario, les ofrecemos la posibilidad de alojarse en un camping o en un establecimiento de turismo rural y de acudir al santuario para trabajar, pero sin dormir allí. Son  las mismas normas que para el voluntariado presencial en días sueltos. Aquí se pueden encontrar una  lista de Camping: y en este enlace también puedes encontrar  establecimientos de Turismo Rural; Debes comprobar la distancia desde el santuario (Marçà), y que ofrezcan opciones vegan, además de que no haya situaciones de explotación animal.

Los pasos a seguir para hacerse personas voluntarias de este tipo:

a) Rellenar el formulario en esta página;  cumplimentando todas las casillas

b) Debajo de ese formulario te aparecerán las instrucciones para también bajar, rellenar y firmar en cada página el contrato de voluntariado, para posteriormente, enviarlo escaneado o fotografiando cada página a esta dirección de mail: contratos.ehpv@gmail.com

IMPORTANTE: Seguir PASO A PASO las instrucciones que te aparecerán

c) Recibirás un mail de confirmación del alta como persona voluntaria y las instrucciones para ir al santuario en el día

d) Al llegar al santuario, en coche o en tren, debes entregar a la responsable del santuario, el contrato rellenado y firmado en papel y la contribución para la comida, si te quedas a comer.

3) Voluntariado online, en eventos, concienciación, movilizaciones

Si quieres trabajar online (traducciones, social media, difusiones, audiovisuales, prensa, diseño …), en eventos o mesas informativas o en movilizaciones, estos son los pasos a seguir:

a) Rellenar el formulario en esta página; cumplimentando todas las casillas

b) Debajo de ese formulario te aparecerán las instrucciones para también bajar, rellenar y  firmar en cada página el contrato de voluntariado y enviarlo escaneado o fotografiando todas las páginas, a esta dirección de mail: contratos.ehpv@gmail.com

IMPORTANTE: Seguir PASO A PASO las instrucciones que te aparecerán

c) Recibirás un mail de confirmación del alta como persona voluntaria yte pondremos además en contacto con el departamento en que trabajarás.

SI TIENES DUDAS; CONSULTA NUESTRA PÁGINA DE FAQ.

O si lo deseas, escríbenos a voluntariado@elhogarprovegan.org.